El propósito de este artículo es difundir la
figura de Hassan Fathy, arquitecto egipcio de principios del siglo XX, quien a pesar de encontrarse fuera de las
corrientes de moda, ha sido celebrado a nivel internacional al lado de los
grandes arquitectos del International Style como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le
Corbusier.
A diferencia de los adeptos al movimiento
moderno, cuyos valores no compartía, Fathy era el heraldo de una arquitectura humanista
basada en una tradición milenaria, privilegiando el uso de materiales
naturales, como el barro crudo, y técnicas de construcción tradicionales.
"La tradición, no es necesariamente obsoleta y sinónimo de
inmovilidad. Además, la tradición no es inevitablemente anciana, pero puede muy
bien haber sido creada recientemente. Cada vez que un trabajador encuentra un
nuevo reto y el modo de superarlo, da el primer paso hacia el establecimiento
de una tradición." (Hassan Fathy, op. cit., p. 59.)
Hassan Fathy nace el 23 de Marzo del año 1900
en Alejandría en el seno de una familia de la alta burgesía. A la edad de 8
años se trasladó junto con su familia a Cairo. Graduado Graduado en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica del Cairo (1926), empezó
su carrera trabajando en la administración pública hasta que en 1930 inicio su carrera de profesor de arquitectura en la Facultad de Bellas Artes, puesto que
ocupará hasta el 1946. Su relación con esta institución educativa se volvió a
retomar 24 años más tarde, cuando se le nombró Director de la sección de
arquitectura.
Fathy fue testigo de la Revolución Egipcia
(1919) y de la creación del Reino de Egipto en 1922, cuando el Reino Unido le
concedió la independencia.
En el ámbito de la arquitectura, el siglo XX
es un siglo de innovaciones provocadas por la aparición de nuevos materiales,
como el hierro y el cristal; además de la irrupción de la ingeniería en el
mundo de la construcción lo que provoca la industrialización y estandarización
de ciertos procesos constructivos. Todo ello tiene como consecuencia una
globalización cada vez más acusada del estilo arquitectónico, dejando de lado
las particularidades de cada país.
Después de la II Guerra Mundial surge otra
gran transformación en el mundo de la arquitectura de la mano de los
arquitectos del International Style. Fruto de la industrialización de los
procesos y materiales de construcción nace este nuevo estilo arquitectónico que
apuesta por una estética globalizada, contraria a los preceptos de Fathy.
Al estilo del Arts & Crafts de W. Morris,
existió en Egipto Los amigos del arte y de la vida formado por un grupo de
intelectuales, entre ellos Fathy, preocupados por los efectos de la
industrialización en las sociedades tradicionales egipcias. Este grupo
considera el arte una necesidad colectiva, y rompe con la diferenciación entre
artista y artesano, situando ambos al mismo nivel. Reivindican un espíritu
preocupado por el futuro de la sociedad tradicional, que ven peligrar frente a
la globalización de las nuevas tendencias.
En este contexto de modernidad vs tradición se
explica la obra de Hassan Fathy, que como veremos a continuación va
evolucionando a través de una serie de etapas en las que se apreciarán claramente
cuáles son los objetivos del arquitecto.
Para hablar de la evolución arquitectónica de
Fathy tenemos que destacar los diferentes periodos estilísticos que determina James
Steele. Steele identifica cinco etapas
dentro de la producción de Fathy:
- 1928-1937
primeros proyectos
Entre
1928-1937 etapa de sus primeros proyectos en los que se ven influencias de las
tendencias arquitectónicas internacionales fruto de la educación clásica
recibida. La cubierta plana de los edificios así como las grandes superficies
planas y el uso de materiales
industriales recuerdan a la arquitectura vienesa de Olbrich y al magnifico
pabellón de la Secesión Vienesa, las cubiertas planas de Le Corbusier en la
icónica Vila Savoie o las geometrías y
los muros de cristal de la Bauhaus.
- 1937-1957
Definición de sus características formales
En este periodo una serie de acontecimientos
condicionan las reflexiones del arquitecto. Por una parte, la escasez de
materiales provocada por la II Guerra Mundial le lleva a experimentar con
nuevas técnicas de construcción, experimentando con el material local, el
ladrillo de barro cocido. Un viaje académico lo llevará hasta Asuán, dónde
descubrirá la arquitectura vernácula Núbia, de la que adoptara el sistema
constructivo. Y un proyecto de la Royal Society of Agriculture Farm in Bathin
le llevará a reflexionar sobre la creación de un prototipo de vivienda de
rápida y económica construcción.
El resultado de estas reflexiones se puede
apreciar en la casa de Hamid Said. En ella se puede ver además, como empieza a
desarrollar la concepción espacial del edifico, generando una transición entre
la estancia privada y la zona pública de la calle. Otra de las características
de la arquitectura árabe es el diseño de los accesos en un eje quebrado, lo que
provoca que no se descubra la totalidad del espacio desde la entrada,
ofreciendo una visión parcial de los espacios y favoreciendo la intimidad de
los habitantes de la casa.
El patio
de la casa de Hamid Said pronto se convirtió en el lugar de encuentro y
debate de Los amigos del arte y de la vida.
Este periodo está protagonizado sin duda, por
el proyecto que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional. Se trata
de la construcción del pueblo de Nueva Gourna.
Proyectado bajo el impulso del rey Farouk I
(1936-1965) el gobierno egipcio debía solventar el problema de los
asentamientos espontáneos en torno a la necrópolis real de Luxor, además de
solucionar el problema de la falta de habitaje en el Egipto rural, para ello se
pensó en un programa de desarrollo rural, del que Nueva Gourna debía ser solo
el punto de partida.
Cuando empezamos a planificar Gourna había una
norma en vista a la urgente necesidad de solucionar el problema de las malas
construcciones de los pueblos egipcios. El nuevo proyecto urbano debía actuar
como un modelo, lo que significaba crear unos grandes estándares que
prevalecieran sobre los anteriores. Cogí el concepto de modelo en su
significado de prototipo, que puede ser repetido. Deseaba construir casas que
pudieran ser repetidas. Deseaba construir casas que pudieran ser modelos
prácticos que los habitantes desearan construir.

Uno de los aspectos centrales en la sociedad
egipcia, y en el mundo árabe en general, es la familia. Para la planificación
de Gourna Fathy estudió a los futuros habitantes del pueblo, identificando
cinco grandes grupos, formados por diferentes núcleos familiares, que
funcionaban como cooperativas independientes dentro del pueblo. Planteó así,
cinco zonas diferentes pero equilibradas, desarrolladas cada una de ellas en
torno a un Maidan o plaza abierta en torno al cual cada grupo tribal podía
reunirse, realizar sus propias festividades, recibir a sus invitados o ser
usado con fines más prácticos, como almacén temporal.
Otro de los aspectos que preocupaban a Fathy
era la subsistencia de los habitantes de Gourna, por ese motivo proyectó Gourna
como un pueblo de artesanos, con espacio para talleres y para el comercio de
los productos, aprovechando la proximidad de la necrópolis real y el flujo de
turistas que podían llegar a través del Ferry.
Si nos paramos atentamente en la descripción
de la organización espacial que hace Fathy, podemos ver como la idea que se
empieza a desarrollar en la casa de Hamid Said, se aplica aquí a todo el
conjunto urbano. Me refiero a la jerarquización de los espacios, a la lenta
transición entre los ambientes más privados de la casa hacia los más públicos
de la calle, a través de una sucesión de patios, primero el patio de la casa, y
después el maidan. La culminación de esta jerarquía se presenta en la calle más
amplia del pueblo, la única accesible para los turistas y que transcurre entre
la parada del Ferry y la plaza, donde se encuentran los edificios
institucionales, la mezquita y el espacio comercial. Fathy considera que esta
gradual expansión del espacio creado por el hombre es más agradable que un
cambio drástico entro lo privado y lo público.
Menos conocidos que New Gourna son una serie
de proyectos urbanos que sirvieron a Fathy para continuar desarrollando las
ideas empezadas en Gourna. Se trata de Lulu en al-Sahara, cerca de Cairo, El centro
artesano jesuita de Garagos y Harraniya Crafts, proyectado este último junto
con Wissa Wassef.
Animado por estos proyectos comunitarios Fathy
se planteó la posibilidad de crear un prototipo económico de escuela para las
zonas rurales de todo Egipto. Esta idea se materializó en la escuela de Fares,
entre Luxor y Asuán.
Al proyecto de Fares le siguió otra escuela en
Edfu y el diseño de unas casas prototípicas para los refugiados de Gaza. Estos
fueron los últimos proyectos que realizó antes de partir hacia Grecia.
El 1957 Fathy aceptó un puesto en la
Organización Doxiades en Atenas, donde permaneció hasta el 1962. En este
periodo seguirá explorando las posibilidades que le ofrece la arquitectura
vernácula y los sistemas de ventilación naturales que él denominaba ventilación
cruzada.
- 1962-1978 Retorno a Egipto
En 1962
vuelve de nuevo a Egipto y empieza su periodo más productivo tanto en
construcciones como en la cantidad de documentos escritos que producirá. En este
momento creará muchas residencias unifamiliares de las que vamos a destacar el
Ribat en Sa Bassa Blanca. Se trata de la tercera obra del arquitecto fuera de
Egipto. Basado en una construcción de tipo fortaleza muy común en el norte de
África y en particular de Túnez, es una tipología que permaneció olvidada
durante varios siglos.
El diseño del edificio se desarrolla a partir
de la idea de los fundadores, quienes decidieron transformar una antigua finca
mallorquina en un edificio de inspiración mudéjar. Los fundadores habían
construido un modelo de arcilla con su configuración ideal, desarrollada en
torno a un patio interior planificado a modo de jardín granadino. A este patio
se abren las zonas de recepción, el iwan y el comedor de verano. El edificio está
cerrado con unos altos muros almenados. El proyecto fue completado con
numerosos elementos provenientes de Marruecos, Turquía, Granada y Sevilla como
puertas y muebles de madera, azulejos, celosías, un artesonado Mudéjar
procedente de Tarazona, ahora catalogado BIC (Bien de interés cultural),
ofreciendo todo ello un aura muy especial al proyecto.

Otros de los proyectos destacados de esta
etapa madura es el pueblo de New Baris. Fathy debía diseñar un asentamiento
para una comunidad agrícola formada por unas 250 familias. Las similitudes con
New Gourna pueden parecer evidentes, y la experiencia le será sin duda de
utilidad, aunque hay algunas diferencias. Fathy no conoce a las familias que
habitaran New Baris, la única información de la que dispone son datos
demográficos, geográficos y climáticos, por lo que tiene que crear el escenario
en el que van a vivir numerosas personas sin conocer sus necesidades reales.
Fathy se centró en el estudio de la arquitectura de la región y en las
condiciones climáticas para hacer frente a unos cambios de temperatura muy
acusados, que llegaban hasta los 50º durante el día. Para ello se sirvió de
las cualidades térmicas de los materiales usados así como en el control de las
corrientes de aire en el interior de la casa, añadiendo torres secundarias de
ventilación, con reguladores de aire.

Todo ello le proporcionó un descenso de
la temperatura en el interior de las casas de 15º. Toda la planificación urbana
servía al mismo propósito, favorecer el bienestar de los habitantes de Baris,
por eso la organización de las calles se desarrolla siguiendo el eje norte-sur
para poder aprovecharse de las sombras que proyectan las casas a lo largo del
día. Otro aspecto interesante pero en el que no puedo profundizar por falta de
conocimiento, es la relación entre la planificación urbana y la configuración
de los espacios de la casa, provocando también corrientes de aire que servían
suavizar las temperaturas. Fathy estudió estos efectos, presentes en las casas
medievales del viejo Cairo.
- 1980-1988
Últimos proyectos.
En esta última etapa Fathy realiza ocho
proyectos residenciales, en lo que se puede apreciar como la definición
espacial se ha consolidado como una constante en sus obras y la habilidad del
arquitecto para reflejar la personalidad de sus clientes.
El legado de Fathy se puede resumir en una
serie de preceptos que le guían a lo largo de su carrera y se resumen en los
siguientes puntos:
- Fathy
entiende que la arquitectura debe servir a los humanos y que las necesidades de
estos reciben una serie de condicionantes psicológicos, culturales,
climatológicos,… que impiden que el arquitecto pueda construir dos casas
iguales. Atender a las necesidades individuales de sus clientes será una de sus
mayores prioridades.
- Defiende
una arquitectura arraigada al lugar en el que se encuentra.
- Los
elementos que son válidos en un territorio no tienen por qué serlo en otro, ya
que los condicionantes culturales, climatológicos, etc. pueden ser diferentes y
generar por tanto unas necesidades diferentes.
- Anima
a los arquitectos a aplicar las novedades tecnológicas que puedan ser útiles a su
arquitectura y que puedan mejorar la eficiencia de sus construcciones. Es
consciente que una sociedad viva debe mostrarse permeable a los progresos que
se llevan a cabo fuera de sus fronteras.
- Cada
proyecto se realiza de manera individualizada, como hemos señalado, atiende a
las necesidades particulares de cada cliente, por lo tanto cada proyecto tendrá
unos resultados formales distintos, no pudiendo existir dos casas iguales.
- La
importancia de la naturaleza en el proceso de construcción de la casa. A veces
Fathy dejaba a los habitantes utilizar el patio de la casa durante varios días,
y solo después lo diseñaba en función del uso que se le daba.
A pesar que aquí sólo se ha destacado la
figura de Fathy como arquitecto, no se debe olvidar que fue un artista total.
Se dedicó también a la pintura, llegando a realizar algunas exposiciones. Al
igual que en su obra arquitectónica en sus pinturas podemos saborear una larga
tradición que hunde sus raíces en las pinturas murales de los templos y
pirámides del antiguo Egipto.
A lo largo de su carrera participó en
diferentes congresos internacionales del movimiento moderno, aunque siempre fue
un arquitecto de segunda fila debido a sus ideas que lo alejaban de los
principios del International Style, con los que fue muy crítico, llegando
incluso a enfrentarse con uno de sus principales representantes, Le Corbusier.
Fathy siguió dando conferencias a lo largo del mundo, sobre todo el Mundo
Árabe, donde encontró un auditorio más receptivo a sus ideales. No obstante,
fue el primer arquitecto de los llamados países en desarrollo, que recibió la
Medalla de Oro de la Unión Internacional de arquitectos.
En 1985 Fathy donó su archivo a Aga Khan Award
for Architecture con el propósito de publicar su colección y hacerla accesible
al público. El resultado de esta donación es un catálogo razonado con los 110
proyectos más relevantes del arquitecto titulado The Hassan Fathy Collection. A Catalogue of
Visual Documents of the Aga Khan Award for Architecture.
El objetivo de la fundación Aga Khan es
desarrollar y promover soluciones creativas a los problemas que impiden el
desarrollo social, principalmente en Asia y África Oriental.
La fundación concentra sus recursos en asuntos
relacionados con la salud, la educación, el desarrollo rural y el
fortalecimiento de la sociedad civil, buscando recursos innovadores a problemas
genéricos, trata de identificar soluciones que pueden ser adaptadas a las
condiciones de muchas diferentes regiones y que a la vez puedan ser
reproducidas.
Otros aspectos que entran también en el ámbito
de la fundación incluyen el desarrollo de recursos humanos, la participación de
la comunidad, equidad de género y los relacionados con el medio ambiente
Bibliografía
El-Wakil, L. (2013). Hassan Fathy dans son
temps. Gollion: Infolio éditions.
Serageldin, I. (s.f.). Hassan Fathy. Egypt's
Visionary Architect. Bibliotheca Alexandrina.
Steele, J. (1988). Hassan Fathy. London:
Academy Editions.
Steele, J. (s.f.). The Hassan Fathy
Collection. A Catalogue of visual Documents at The Aga Khan Award for
Arquitecture. Obtenido de The Aga Khan Trust for culture.
Trombetta, C. (2002). L'attualità del pensiero
di Hassan Fathy nella cultura tecnologica contemporanea. Il luogo, l'ambiente e
la qualità dell'architettura. Soveria Manelli: Rubettino Editore.
Referencias electrónicas:
Aga Khan Foundation: http://www.akdn.org/akf
Imágenes extraídas de:
http://archnet.org/authorities/1
Proyecto de la Unesco para la salvaguarda de
New Gourna: http://whc.unesco.org/en/activities/637/
World Monument Fund:
https://www.wmf.org/project/new-gourna-village
Hassan Fathy past- present- Future:
https://www.youtube.com/watch?v=v5K7cGmSTtE
Catalina Ginard