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miércoles, 17 de febrero de 2016

El Museo Sa Bassa Blanca celebra el Dia de las Islas Baleares 2016


El sábado 27 de Febrero festejamos el día de las Islas Baleares con la celebración de una jornada de puertas abiertas y una gincana fotográfica familiar.
En las puertas abiertas se podrán visitar, entre las 10 y las 14h, de manera gratuita y sin reserva previa, tres espacios del museo: La colección de retratos infantiles, el Parque de esculturas y la sala Sokrates.

  • La colección de retratos infantiles

Formada por más de 150 retratos de niños realizados entre los siglos XVI y XIX, en esta sala se muestra una selección de una de las colecciones de retratos más singulares de Europa. Estos pequeños príncipes nos ofrecen una experiencia que nos llevará a descubrir un mundo lleno de simbolismos y supersticiones.
Esta colección configura un documento gráfico de gran importancia para el estudio de la moda en el vestir.  Al prolongarse a lo largo de dos siglos y contener piezas de las diferentes cortes europeas, permite observar la evolución de la moda además de las influencias en el gusto entre las diferentes cortes europeas.

  • El parque de esculturas

El parque de esculturas conforma un zoológico con animales monumentales de todo el mundo que se esconden en los jardines entre especies de árboles autóctonos como el algarrobo, la encina… 


  • La sala Sokrates

Sokrates es un espacio singular en el que se transporta al visitante a una especie de capsula en la que se niega la existencia del tiempo y el espacio en el mundo de la creación artística, estableciendo relaciones y diálogos entre piezas muy diferentes entre sí.
En esta sala se pueden contemplar obras de Domenico Gnoli, Miquel Barceló, Dolores Vita junto con una colección de piezas etnológicas y un fantástico esqueleto fosilizado de un rinoceronte.


  • La gincana fotográfica

A las 11h de la mañana dará comienzo una gincana fotográfica destinada a familias curiosas e interesadas en la fotografía. El punto de partida será el patio principal del museo, donde una educadora repartirá un mapa con las instrucciones a cada grupo participante. El recorrido les llevará a descubrir los jardines del museo con una mirada muy atenta.







viernes, 29 de enero de 2016

Hassan Fathy


El propósito de este artículo es difundir la figura de Hassan Fathy, arquitecto egipcio de principios del siglo XX,  quien a pesar de encontrarse fuera de las corrientes de moda, ha sido celebrado a nivel internacional al lado de los grandes arquitectos del International Style como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier.
A diferencia de los adeptos al movimiento moderno, cuyos valores no compartía, Fathy era el heraldo de una arquitectura humanista basada en una tradición milenaria, privilegiando el uso de materiales naturales, como el barro crudo, y técnicas de construcción tradicionales.

"La tradición, no es necesariamente obsoleta y sinónimo de inmovilidad. Además, la tradición no es inevitablemente anciana, pero puede muy bien haber sido creada recientemente. Cada vez que un trabajador encuentra un nuevo reto y el modo de superarlo, da el primer paso hacia el establecimiento de una tradición." (Hassan Fathy, op. cit., p. 59.)
  • Apuntes biográficos

Hassan Fathy nace el 23 de Marzo del año 1900 en Alejandría en el seno de una familia de la alta burgesía. A la edad de 8 años se trasladó junto con su familia a Cairo. Graduado Graduado en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica del Cairo (1926),  empezó su carrera trabajando en la administración pública hasta que en 1930 inicio su carrera de profesor de arquitectura en la Facultad de Bellas Artes, puesto que ocupará hasta el 1946. Su relación con esta institución educativa se volvió a retomar 24 años más tarde, cuando se le nombró Director de la sección de arquitectura.
  • Apuntes históricos

Fathy fue testigo de la Revolución Egipcia (1919) y de la creación del Reino de Egipto en 1922, cuando el Reino Unido le concedió la independencia.
En el ámbito de la arquitectura, el siglo XX es un siglo de innovaciones provocadas por la aparición de nuevos materiales, como el hierro y el cristal; además de la irrupción de la ingeniería en el mundo de la construcción lo que provoca la industrialización y estandarización de ciertos procesos constructivos. Todo ello tiene como consecuencia una globalización cada vez más acusada del estilo arquitectónico, dejando de lado las particularidades de cada país.
Después de la II Guerra Mundial surge otra gran transformación en el mundo de la arquitectura de la mano de los arquitectos del International Style. Fruto de la industrialización de los procesos y materiales de construcción nace este nuevo estilo arquitectónico que apuesta por una estética globalizada, contraria a los preceptos de Fathy.
Al estilo del Arts & Crafts de W. Morris, existió en Egipto Los amigos del arte y de la vida formado por un grupo de intelectuales, entre ellos Fathy, preocupados por los efectos de la industrialización en las sociedades tradicionales egipcias. Este grupo considera el arte una necesidad colectiva, y rompe con la diferenciación entre artista y artesano, situando ambos al mismo nivel. Reivindican un espíritu preocupado por el futuro de la sociedad tradicional, que ven peligrar frente a la globalización de las nuevas tendencias.
En este contexto de modernidad vs tradición se explica la obra de Hassan Fathy, que como veremos a continuación va evolucionando a través de una serie de etapas en las que se apreciarán claramente cuáles son los objetivos del arquitecto.
  • Etapas

Para hablar de la evolución arquitectónica de Fathy tenemos que destacar los diferentes periodos estilísticos que determina James Steele. Steele identifica cinco etapas  dentro de la producción de Fathy:
    • 1928-1937 primeros proyectos


 Entre 1928-1937 etapa de sus primeros proyectos en los que se ven influencias de las tendencias arquitectónicas internacionales fruto de la educación clásica recibida. La cubierta plana de los edificios así como las grandes superficies planas y  el uso de materiales industriales recuerdan a la arquitectura vienesa de Olbrich y al magnifico pabellón de la Secesión Vienesa, las cubiertas planas de Le Corbusier en la icónica Vila Savoie o las geometrías y  los muros de cristal de la Bauhaus.























    • 1937-1957 Definición de sus características formales

En este periodo una serie de acontecimientos condicionan las reflexiones del arquitecto. Por una parte, la escasez de materiales provocada por la II Guerra Mundial le lleva a experimentar con nuevas técnicas de construcción, experimentando con el material local, el ladrillo de barro cocido. Un viaje académico lo llevará hasta Asuán, dónde descubrirá la arquitectura vernácula Núbia, de la que adoptara el sistema constructivo. Y un proyecto de la Royal Society of Agriculture Farm in Bathin le llevará a reflexionar sobre la creación de un prototipo de vivienda de rápida y económica construcción.
El resultado de estas reflexiones se puede apreciar en la casa de Hamid Said. En ella se puede ver además, como empieza a desarrollar la concepción espacial del edifico, generando una transición entre la estancia privada y la zona pública de la calle. Otra de las características de la arquitectura árabe es el diseño de los accesos en un eje quebrado, lo que provoca que no se descubra la totalidad del espacio desde la entrada, ofreciendo una visión parcial de los espacios y favoreciendo la intimidad de los habitantes de la casa.
El patio  de la casa de Hamid Said pronto se convirtió en el lugar de encuentro y debate de Los amigos del arte y de la vida.
Este periodo está protagonizado sin duda, por el proyecto que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional. Se trata de la construcción del pueblo de Nueva Gourna.
Proyectado bajo el impulso del rey Farouk I (1936-1965) el gobierno egipcio debía solventar el problema de los asentamientos espontáneos en torno a la necrópolis real de Luxor, además de solucionar el problema de la falta de habitaje en el Egipto rural, para ello se pensó en un programa de desarrollo rural, del que Nueva Gourna debía ser solo el punto de partida.

Cuando empezamos a planificar Gourna había una norma en vista a la urgente necesidad de solucionar el problema de las malas construcciones de los pueblos egipcios. El nuevo proyecto urbano debía actuar como un modelo, lo que significaba crear unos grandes estándares que prevalecieran sobre los anteriores. Cogí el concepto de modelo en su significado de prototipo, que puede ser repetido. Deseaba construir casas que pudieran ser repetidas. Deseaba construir casas que pudieran ser modelos prácticos que los habitantes desearan construir.

Uno de los aspectos centrales en la sociedad egipcia, y en el mundo árabe en general, es la familia. Para la planificación de Gourna Fathy estudió a los futuros habitantes del pueblo, identificando cinco grandes grupos, formados por diferentes núcleos familiares, que funcionaban como cooperativas independientes dentro del pueblo. Planteó así, cinco zonas diferentes pero equilibradas, desarrolladas cada una de ellas en torno a un Maidan o plaza abierta en torno al cual cada grupo tribal podía reunirse, realizar sus propias festividades, recibir a sus invitados o ser usado con fines más prácticos, como almacén temporal. 
Otro de los aspectos que preocupaban a Fathy era la subsistencia de los habitantes de Gourna, por ese motivo proyectó Gourna como un pueblo de artesanos, con espacio para talleres y para el comercio de los productos, aprovechando la proximidad de la necrópolis real y el flujo de turistas que podían llegar a través del Ferry.
Si nos paramos atentamente en la descripción de la organización espacial que hace Fathy, podemos ver como la idea que se empieza a desarrollar en la casa de Hamid Said, se aplica aquí a todo el conjunto urbano. Me refiero a la jerarquización de los espacios, a la lenta transición entre los ambientes más privados de la casa hacia los más públicos de la calle, a través de una sucesión de patios, primero el patio de la casa, y después el maidan. La culminación de esta jerarquía se presenta en la calle más amplia del pueblo, la única accesible para los turistas y que transcurre entre la parada del Ferry y la plaza, donde se encuentran los edificios institucionales, la mezquita y el espacio comercial. Fathy considera que esta gradual expansión del espacio creado por el hombre es más agradable que un cambio drástico entro lo privado y lo público.
Menos conocidos que New Gourna son una serie de proyectos urbanos que sirvieron a Fathy para continuar desarrollando las ideas empezadas en Gourna. Se trata de Lulu en al-Sahara, cerca de Cairo, El centro artesano jesuita de Garagos y Harraniya Crafts, proyectado este último junto con Wissa Wassef.
Animado por estos proyectos comunitarios Fathy se planteó la posibilidad de crear un prototipo económico de escuela para las zonas rurales de todo Egipto. Esta idea se materializó en la escuela de Fares, entre Luxor y Asuán.
 Al proyecto de Fares le siguió otra escuela en Edfu y el diseño de unas casas prototípicas para los refugiados de Gaza. Estos fueron los últimos proyectos que realizó antes de partir hacia Grecia. 



    •  1957-1962 Periodo griego

El 1957 Fathy aceptó un puesto en la Organización Doxiades en Atenas, donde permaneció hasta el 1962. En este periodo seguirá explorando las posibilidades que le ofrece la arquitectura vernácula y los sistemas de ventilación naturales que él denominaba ventilación cruzada.
    • 1962-1978  Retorno a Egipto

En  1962 vuelve de nuevo a Egipto y empieza su periodo más productivo tanto en construcciones como en la cantidad de documentos escritos que producirá. En este momento creará muchas residencias unifamiliares de las que vamos a destacar el Ribat en Sa Bassa Blanca. Se trata de la tercera obra del arquitecto fuera de Egipto. Basado en una construcción de tipo fortaleza muy común en el norte de África y en particular de Túnez, es una tipología que permaneció olvidada durante varios siglos.



El diseño del edificio se desarrolla a partir de la idea de los fundadores, quienes decidieron transformar una antigua finca mallorquina en un edificio de inspiración mudéjar. Los fundadores habían construido un modelo de arcilla con su configuración ideal, desarrollada en torno a un patio interior planificado a modo de jardín granadino. A este patio se abren las zonas de recepción, el iwan y el comedor de verano. El edificio está cerrado con unos altos muros almenados. El proyecto fue completado con numerosos elementos provenientes de Marruecos, Turquía, Granada y Sevilla como puertas y muebles de madera, azulejos, celosías, un artesonado Mudéjar procedente de Tarazona, ahora catalogado BIC (Bien de interés cultural), ofreciendo todo ello un aura muy especial al proyecto. 

Otros de los proyectos destacados de esta etapa madura es el pueblo de New Baris. Fathy debía diseñar un asentamiento para una comunidad agrícola formada por unas 250 familias. Las similitudes con New Gourna pueden parecer evidentes, y la experiencia le será sin duda de utilidad, aunque hay algunas diferencias. Fathy no conoce a las familias que habitaran New Baris, la única información de la que dispone son datos demográficos, geográficos y climáticos, por lo que tiene que crear el escenario en el que van a vivir numerosas personas sin conocer sus necesidades reales. Fathy se centró en el estudio de la arquitectura de la región y en las condiciones climáticas para hacer frente a unos cambios de temperatura muy acusados, que llegaban hasta los 50º durante el día. Para ello se sirvió de las cualidades térmicas de los materiales usados así como en el control de las corrientes de aire en el interior de la casa, añadiendo torres secundarias de ventilación, con reguladores de aire. 

Todo ello le proporcionó un descenso de la temperatura en el interior de las casas de 15º. Toda la planificación urbana servía al mismo propósito, favorecer el bienestar de los habitantes de Baris, por eso la organización de las calles se desarrolla siguiendo el eje norte-sur para poder aprovecharse de las sombras que proyectan las casas a lo largo del día. Otro aspecto interesante pero en el que no puedo profundizar por falta de conocimiento, es la relación entre la planificación urbana y la configuración de los espacios de la casa, provocando también corrientes de aire que servían suavizar las temperaturas. Fathy estudió estos efectos, presentes en las casas medievales del viejo Cairo.
    • 1980-1988 Últimos proyectos.

En esta última etapa Fathy realiza ocho proyectos residenciales, en lo que se puede apreciar como la definición espacial se ha consolidado como una constante en sus obras y la habilidad del arquitecto para reflejar la personalidad de sus clientes.


El legado de Fathy se puede resumir en una serie de preceptos que le guían a lo largo de su carrera y se resumen en los siguientes puntos:
  • Fathy entiende que la arquitectura debe servir a los humanos y que las necesidades de estos reciben una serie de condicionantes psicológicos, culturales, climatológicos,… que impiden que el arquitecto pueda construir dos casas iguales. Atender a las necesidades individuales de sus clientes será una de sus mayores prioridades.
  • Defiende una arquitectura arraigada al lugar en el que se encuentra.
  • Los elementos que son válidos en un territorio no tienen por qué serlo en otro, ya que los condicionantes culturales, climatológicos, etc. pueden ser diferentes y generar por tanto unas necesidades diferentes.
  • Anima a los arquitectos a aplicar las novedades tecnológicas que puedan ser útiles a su arquitectura y que puedan mejorar la eficiencia de sus construcciones. Es consciente que una sociedad viva debe mostrarse permeable a los progresos que se llevan a cabo fuera de sus fronteras.
  • Cada proyecto se realiza de manera individualizada, como hemos señalado, atiende a las necesidades particulares de cada cliente, por lo tanto cada proyecto tendrá unos resultados formales distintos, no pudiendo existir dos casas iguales.
  • La importancia de la naturaleza en el proceso de construcción de la casa. A veces Fathy dejaba a los habitantes utilizar el patio de la casa durante varios días, y solo después lo diseñaba en función del uso que se le daba. 


A pesar que aquí sólo se ha destacado la figura de Fathy como arquitecto, no se debe olvidar que fue un artista total. Se dedicó también a la pintura, llegando a realizar algunas exposiciones. Al igual que en su obra arquitectónica en sus pinturas podemos saborear una larga tradición que hunde sus raíces en las pinturas murales de los templos y pirámides del antiguo Egipto.

A lo largo de su carrera participó en diferentes congresos internacionales del movimiento moderno, aunque siempre fue un arquitecto de segunda fila debido a sus ideas que lo alejaban de los principios del International Style, con los que fue muy crítico, llegando incluso a enfrentarse con uno de sus principales representantes, Le Corbusier. Fathy siguió dando conferencias a lo largo del mundo, sobre todo el Mundo Árabe, donde encontró un auditorio más receptivo a sus ideales. No obstante, fue el primer arquitecto de los llamados países en desarrollo, que recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de arquitectos.

En 1985 Fathy donó su archivo a Aga Khan Award for Architecture con el propósito de publicar su colección y hacerla accesible al público. El resultado de esta donación es un catálogo razonado con los 110 proyectos más relevantes del arquitecto titulado  The Hassan Fathy Collection. A Catalogue of Visual Documents of the Aga Khan Award for Architecture.

El objetivo de la fundación Aga Khan es desarrollar y promover soluciones creativas a los problemas que impiden el desarrollo social, principalmente en Asia y África Oriental.
La fundación concentra sus recursos en asuntos relacionados con la salud, la educación, el desarrollo rural y el fortalecimiento de la sociedad civil, buscando recursos innovadores a problemas genéricos, trata de identificar soluciones que pueden ser adaptadas a las condiciones de muchas diferentes regiones y que a la vez puedan ser reproducidas.
Otros aspectos que entran también en el ámbito de la fundación incluyen el desarrollo de recursos humanos, la participación de la comunidad, equidad de género y los relacionados con el medio ambiente

Bibliografía
El-Wakil, L. (2013). Hassan Fathy dans son temps. Gollion: Infolio éditions.
Serageldin, I. (s.f.). Hassan Fathy. Egypt's Visionary Architect. Bibliotheca Alexandrina.
Steele, J. (1988). Hassan Fathy. London: Academy Editions.
Steele, J. (s.f.). The Hassan Fathy Collection. A Catalogue of visual Documents at The Aga Khan Award for Arquitecture. Obtenido de The Aga Khan Trust for culture.
Trombetta, C. (2002). L'attualità del pensiero di Hassan Fathy nella cultura tecnologica contemporanea. Il luogo, l'ambiente e la qualità dell'architettura. Soveria Manelli: Rubettino Editore.

Referencias electrónicas:
Aga Khan Foundation: http://www.akdn.org/akf
Imágenes extraídas de: http://archnet.org/authorities/1
Proyecto de la Unesco para la salvaguarda de New Gourna: http://whc.unesco.org/en/activities/637/
World Monument Fund: https://www.wmf.org/project/new-gourna-village
Hassan Fathy past- present- Future: https://www.youtube.com/watch?v=v5K7cGmSTtE


Catalina Ginard

sábado, 9 de enero de 2016

Novedades para este año 2016.


  • El Museu Sa Bassa Blanca estrena nueva imagen


El Museu Sa Bassa Blanca estrena nueva imagen. El nuevo logotipo está formado por la iniciales del museo "msbb", debajo aparece el nombre de la Fundación Yannick y Ben Jakober, con la que compartimos colores corporativos.

Fundación Yannick y Ben Jakober

Museu Sa Bassa Blanca












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